domingo, 1 de febrero de 2015

Si quieres crear historias escucha este consejo

Existen kilos y kilos de material publicado sobre creatividad en la red. Teoríastécnicasformas de ser creativo, etc. Todo lo que uno quiera y pueda necesitar para estimular el magín en busca de una idea nueva. Y oye, todo eso está muy bien. El saber no ocupa lugar, está claro. Y como seguro que hay sitio para algo más se me ha ocurrido dar mi propio consejo para conseguir ser activo en la creación de historias. A mí me ha servido y espero que a vosotros también.

El consejo es sencillo: se trata ni más ni menos de estar despierto. Parecerá una tontería pero cada día estamos en contacto con cientos de historias que se cruzan con nosotros. Y la mayoría de las veces no nos damos cuenta. Claro que no son historias acabadas, encuadernadas y narradas frente a nuestros ojos (aunque en algunos casos también). Me refiero más bien a pinceladas de historias que podrían ser o no, personajes que aparecen y se van, conversaciones cogidas al aire, situaciones, ambientes... Todo ese material está a nuestra disposición cada día. Y toda esa fuente de inspiración es gratis. 

Cualquier cosa a tu alrededor te puede ayudar a crear una
historia. Como este genial graffiti en Alcalá de Henares.
Para ello sólo tenemos que estar despiertos, fijarnos en lo que nos rodea y dejar vagar la imaginación. Si ésta no quiere colaborar le podemos empujar a base de preguntas. ¿Quiénes son esas personas? ¿Quiénes podrían ser? ¿Dónde irán? ¿A qué me recuerda este lugar? ¿Y si de repente este escenario estuviera lleno de otros personajes? Lo bueno es que lo que imaginemos no tiene por qué corresponder con la verdad. De eso se trata exactamente, de que una idea dé paso a otra y engarce con otra más llegando a componer algo completamente nuevo y original. Por eso mi consejo es estar despierto. Darte cuenta de la vida que te rodea. Estar dispuesto a mezclarte con la vida como decía Hemingway.

El Cercanías de Madrid es una fuente de ideas tan
buena como cualquier otra.

El otro día descubrí un proverbio latino que dice: "El destino arrastra sólo a quien se deja arrastrar". me parece que ejemplifica muy bien lo que digo. Hay que dejarse arrastrar por el destino de un montón de historias que sin nuestra ayuda, nunca llegarán a nacer. Al fin y al cabo como sabe todo aquél al que le guste la narrativa "La llamada a la aventura" es el paso fundamental en El viaje del héroe. Sin él sería imposible hablar de historia porque ésta ni siquiera llegaría a empezar. Así pues, siente esa llamada, deja que la aventura comience, posiblemente la tengas sentada a tu lado.


Si te ha gustado este post puedes suscribirte por email arriba. También puedes participar en la encuesta que está arriba a la derecha y decir qué tipo de contenidos prefieres leer en este blog.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario